martes, 7 de febrero de 2012

AEG, la primera identidad corporativa de la historia


En muchas ocasiones hemos hablado en este espacio de la importancia de que una empresa tenga una buena identidad corporativa que la diferencie de sus competidores y que defina su personalidad. Hoy vamos más allá, y os descubrimos la primera identidad corporativa de la historia, según un artículo publicado en el magazine piensologoexisto.

Tras comprar la patente para Alemania de la bombilla de Thomas Edison, Emil Rathenau funda en 1887 en Berlin la AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft o Compañía General de la Eletricidad). La empresa de Rathenau se convirtió en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa tal y como la entendemos hoy en día, es decir, un conjunto de elementos de comunicación unificados que representan el alma de la empresa.

Emil Rathenau le encargó este proyecto al artista, arquitecto y diseñador industrial Peter Beherns, al que nombró consejero artístico. Behrens se encargó de diseñar productos industriales como lámparas, ventiladores y demás productos eléctricos; construyó edificios para AEG, como fábricas o las viviendas de los trabajadores; así como elementos de comunicación de la empresa, tales como el logo, papelería, carteles, anuncios… ayudando así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa.


 


En su trabajo en AEG, coincidió con personalidades como Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe o Le Corbusier, siendo una gran influencia para ellos. Pero cuando a Peter Behrens le ofrecieron el puesto de consejero artístico en AEG, no era un mero desconocido, sino que tenía una larga trayectoria a sus espaldas como profesor y director de varias entidades educativas, aunque sus trabajos más conocidos fueron los que llevo a cabo para la AEG.

En la tabla inferior podemos ver más versiones y evoluciones del logotiopo de AEG a lo largo de sus más de 100 años de historia:


El autor de la primera identidad corporativa fue un multifacético diseñador con formación y experiencia en campos que van, desde diseño industrial, diseño gráfico, pintura, artesanía, incluso a la arquitectura. De hecho, su fábrica de turbinas para la AEG o su embajada de Alemania en St.Petersburgo son recordados como hitos de la época.

Behrens fue el primero que diseñó una identidad corporativa cohesionada, pero hemos de recordar que esto no sería posible sin la visionaria idea del fundador de AEG, el senhor Rathenau, que lo contrató y confió en su saber. Y es que las mejores identidades corporativas suelen surgir de la buena comunión entre cliente y diseñador.

Fuente: piensologoexisto.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario